martes, 21 de octubre de 2008

" RETORNO VOLUNTARIO "



El gobierno de España ha anunciado que el Plan de Retorno Voluntario, para inmigrantes desempleados entrarà en vigor en noviembre de este año con carácter permanente. Dicho plan contempla que todos los inmigrantes extra comunitarios (no pertenecen a la Comunidad Europea), cobrarán todas sus prestaciones por desempleo a cambio de volver a sus países de origen, pudiendo cobrarlo de una sola vez. En el caso de Ecuador que uno de los países que tiene convenio con España en materia de Seguridad Social, el pago se harà en dos plazos uno del 40% en España y el restante 60% al mes siguiente, ya en Ecuador. Este decreto ley tiene el carácter voluntario, al que podrán acogerse quienes crean poder beneficiarse del mismo. El ecuatoriano que se acoja a este plan debe saber que tiene que renunciar a su permiso de Residencia y Trabajo y comprometerse a no volver a España por lo menos en tres años.

Existen muchas solicitudes de inmigrantes que quieren acojerse a este plan propuesto por el gobierno español que pretende aliviar y disminuir así la cifra de parados que en los últimos meses no ha parado de subir, debido principalmente al parón que ha tenido el sector de la construcción, en la que trabajan un gran numero de inmigrantes que se han visto obligados a engrosar las filas del desempleo.

Este gobierno lo que pretende es atajar el problema por la vía más fácil, tratando de expulsar de una manera enmascarada a todos los inmigrantes que en su día contribuyeron al desarrollo económico de España, y es que en tiempo de vacas flacas todo vale, ahora que la crisis se agudiza cada vez màs, esos inmigrantes ya no sirven ya no nos necesitan y es por eso que el gobierno español invita a los inmigrantes a que se acojan a dicho plan de retorno voluntario.

Creo que serìa conveniente y màs acertado crear políticas con una inmigración más ordenada; estudiar otro tipo de soluciones a este problema, porque a ver si el remedio va resultar peor que la enfermedad ya que sin inmigrantes quien cosecharà los campos, quien cuidará de los niños y ancianos, quien guiarà los rebaños, quien construirá casas y hacerse cargo de muchisimas otras tareas que los españoles no quieren hacer.

Existen comentarios de ciertos sectores que no están de acuerdo con esta medida, aduciendo que no se debería pagar con su dinero el retorno de esas personas, pero nada màs desacertado e ingnorante, ya que ese dinero les corresponde por haber cotizado mes a mes a la Seguridad Social Española durante su vida laboral. Además cuando se trata de cotizar a la Seguridad Social no hay problema con la nacionalidad que tengas porque tienes que pagar porque es una obligaciòn como trabajador. Pero cunado se trata de cobrar ese dinero que es tuyo por tu trabajo que has ido acumulando , parece que si importa tu nacionalidad...¡ que paradoja !... Considero muy oportuno hacer un poco de memoria y analizar cuando los Españoles emigraron a Francia o Argentina por ejemplo, y ahora han retornado a España cobrando una pensiòn desde esos países que con toda justicia les pertenece.... ¿ Que diríamos. ?...... corto y cambio....

0 comentarios: