lunes, 27 de octubre de 2008

TOCANDO EL CIELO


Desde las altas nieves perpetuas de las montañas y volcanes del Ecuador se tiene la sensación de tocar el cielo con las manos, su imponente altura así nos lo demuestra. Ecuador es un pequeño país ubicado al noroeste de América del Sur. Limitando al norte con Colombia, al sur y al este con Perù, y al oeste con el Oceano Pacìfico. Està situado en plena linea ecuatorial (latitud cero), en la mitad del mundo. Su superficie es de 256.370 kilómetros cuadrados. La capital es Quito y està dividido en 24 provincias, distribuidas en cuatro regiones Costa, Sierra, Amazonìa y Regiòn Insular o Galapagos.




Ecuador es tierra de volcanes, como el Chimborazo con 6310 metros es el volcán pasivo más alto del mundo y el Cotopaxi con 5897 metros es el volcán activo màs alto de la tierra, destacan también entre otros: Antisana con 5753 metros, Altar con 5319 metros, Cotacahi con 4944 metros, Rumiñahui con 4698 metros, Imbabura con 4630 metros, en situación pasiva. Cayambe con 5790 metros, Sangay con 5230 metros, Tungurahua con 5029 metros, Guagua Pichincha con 4675 metros, estos en constante actividad. Es por esta razòn que los turistas y deportistas (alpinistas, andinistas), se ven atraídos por la majestuosidad de nuestras montañas, intentando coronar sus cimas, soñando con tocar el cielo con sus manos.


En 1802 el Bòtanico alemán Alexander von Humboldt en su recorrido por los Andes ecuatorianos se quedo eternamente admirado al observar tanta belleza reflejada en esas montañas que las bautizarìa como " la avenida de los volcanes".


"El pueblo respiraba una atmósfera de lujuria y voluptuosidad, y tal vez no haya otro sitio con poblaciòn tan enteramente dada a la búsqueda del placer. Asì puede un hombre acostumbrarse a dormir en paz al borde de un precipicio". (Alexander von Humboldt).

0 comentarios: