martes, 30 de septiembre de 2008

SI ESPERO QUE "SI"




El presidente de la Repùblica del Ecuador Rafael Correa, daba a conocer el contundente triunfo del "SI", en el Referéndum convocado para reformar la Carta Magna ecuatoriana. Los votos que apoyaron el sì ,un 70% aproximadamente avalan el apoyo mayoritario del pueblo ecuatoriano a las reformas redactadas por la Asamblea Constituyente en Manabì. Dicho texto constitucional consta de 444 artículos aproximadamente, siendo una de las constituciones màs extensas del mundo, en la que incluyen profundos cambios, que a decir de Correa mejoraran circunstancialmente el desarrollo del Ecuador en el ámbito social, cultural, econòmico y político. Con estos cambios se espera que las clases màs desvalidas y olvidadas de la poblaciòn ecuatoriana puedan salir de una vez por todas de la marginalidad y subdesarrollo en el que se encuentran.

Los ecuatorianos que todavía creemos que el cambio se puede dar con el esfuerzo y ayuda de todos los que estamos dentro o fuera de nuestra querida patria, apoyaremos toda iniciativa encaminada a hacer del Ecuador un pueblo en donde se pueda vivir dignamente como seres humanos. Esperamos que todos los preceptos que recoge esta nueva Constituciòn Polìtica, no se queden en letra muerta y se puedan aplicar en su totalidad, contribuyendo de esta forma al desarrollo en todos los sectores involucrados en hacer del Ecuador un país cada vez màs prospero, y digno de atraer nuevamente a todos los que un dìa tuvimos que emigrar y salir en busca de un mejor porvenir para nuestras familias, dejando un país sumido en la pobreza incapaz de poder darnos ni siquiera los màs mínimos recursos para sobrevivir, pero esos tiempos pasados, ahora me lleno de optimismo pensando que eso se va acabar para siempre y poder regresar a mi país orgulloso de notar dichos cambios. Espero que los polìticos sepan escuchar a todos los compatriotas, que desde la distancia añoramos el poder retornar a un Ecuador donde podamos vivir con dignidad, donde nuestros hijos se sientan orgullosos del Estado que se va forjando dìa tras dìa, con el entusiasmo de gente que se involucra a Dios gracia sin pedir nada a cambio....... Por un Ecuador libre y democrático,,, hasta siempre.....

miércoles, 17 de septiembre de 2008

"" MI PUEBLO ""




No todos podemos presumir de tener un pueblo homónimo, y los que lo tenemos encantados de hacerlo; se trata de un pequeño pueblo, ubicado en el Departamento de Gironde (Francia). Su población actual es de unos 400 habitantes aproximadamente, dedicándose sus pobladores a la agricultura, principalmente a la viticultura. Por lo que sus caldos (vinos), son muy apetecidos en la comarca.
Siento una gran curiosidad por conocer "mi pueblo", pero actualmente mis ocupaciones no me lo permiten, procuraré hacerlo lo antes posible y poderles contar de primera mano todas las bondades de este hermoso pueblo, de conocer a sus gentes y sobre todo de provar sus deliciosos vinos...
Una de las semejanzas de "mi pueblo" homónimo, con mi pueblo natal (Loja) sin lugar a dudas es la educaciòn y amabilidad que tienen sus habitantes para con la gente que los visita.

martes, 16 de septiembre de 2008

DISCULPAD,,,POR FAVOR,,,DISCULPAD


No quisiera pareserme, ni estar en la misma situación que este pobre animalito aunque sì me puedo imaginar lo que estarà sintiendo dicho equino. Las comparaciones son odiosas, pero hay veces que me siento tan ignorante al desconocer muchas cosas,, y como se dice por acá " eres un pobre borrico", o no me seas "tan borrico"; quiero pedir mil disculpas por todo lo publicado en este blog, que de seguro no esta muy bien logrado, ya que soy un principiante en esto de las nuevas tecnologías al sentirme a veces superado por ellas.
Disculpad por favor disculpad por todas las acciones u omisiones que podréis encontrar en este vuestro rinconcito de pasatiempo. Tengo la esperanza de que en un futuro lo podré hacer mejor siempre contando con la ayuda de todos ustedes, que sin dudarlo sabràn criticar de la manera màs objetiva este gran esfuerzo que hago por hacerlo mejor... Disculpad por favor disculpad... Ahhh y no dudar de decírmelo lo bien o mal que lo estoy haciendo.

CURIOSIDADES

Las siglas son una forma de abreviar frases o conceptos. Con frecuencia la abreviatura se hace más usual que la frase original e incluso se transforma para perder su forma inicial. A continuación se exponen algunos ejemplos de esto:

En España y en Ecuador a los que se llaman José se les puede llamar Pepe. Esto deriva de que en antiguas tradiciones, a S. José se le refería como "Padre Putativo" (o adoptivo), ya que S. José fue el padre adoptivo de Jesús. De esa expresión se deriva el acrónimo P.P. con el que se le conoció. Con el tiempo se le añadieron las vocales para hacerlo más legible aunque fonéticamente quedó inalterable. Por tradiciòn en las familias ecuatorianas se acostumbra llamar a sus primogenitos de la misma manera que sus padres, abuelos, bisabuelos, etc..etc. Asì en mi familia el nombre de PEPE es muy comùn.

En inglés es típica la expresión OK, para indicar coloquialmente que todo va bien o que se está conforme. En español se usa la expresión "¡vale!". Parece ser que en cierta guerra de los ingleses se tenía la costumbre de indicar el número de muertos en un cartel. No se sabe en qué guerra exactamente pero podría ser casi cualquiera ya que estamos hablando de uno de los pueblos más guerrilleros de la Historia de la humanidad. Cuando no había muertos se indicaba en el cartel "0 Killers" o su abreviatura "0 K", lo cual era una buena noticia. De ahí que si algo sale OK, es señal de que salió bien. En Loja particularmente se utilizan muchos de los términos ingleses, especialmente este que hacemos mención, siendo sinònimos: "bueno,vale,sì,ok..."..

Dejar a alguien K-O, viene del inglés Knock Out, que significa dejar sin conocimiento. Se usa en boxeo para indicar que alguien está fuera de combate. Por extensión también puede significar aturdido, perplejo o agotado. Incluso en español a veces se usa la adaptación "noquear".


El apelativo Don suele usarse delante del nombre de una persona, para resaltar respeto hacia esa persona (Don Juan, Doña Juana...). Se dice que este tratamiento procede de convertir en siglas la expresión "De Origen Noble. Normalmente en la castellana ciudad de Loja podemos presumir de que sus habitantes somos muy cultos y educados, por lo que tratamos a las personas con sumo respeto, refiriéndonos siempre con la anteposición "DON". Sin temor a equivocarme esto serà porque todos somos de un origen muy noble.

Con estas similitudes utilizadas en Castilla la Mancha, al igual que en la Castellana ciudad de Loja, vaya mi sincera en hora buena a todos mis paisanos en estas fiestas de Septiembre y que se lo pasen a todo dar. Hasta siempre......

lunes, 15 de septiembre de 2008




Cuando veo estas fotos de las ferias de Loja, se me pone la piel de gallina, y no hago más que recordar cuantas veces las viví en directo junto a mi familia y amigos desde el Parque Central, donde se aglutinan todos los lojanos y visitantes de otros lugares movidos por esa fe y ese entusiasmo característicos de estas fechas, motivados por la devoción que le profesamos a la "churonita" (Virgen del Cisne); que no hace más que escuchar nuestros ruegos y plegarias aunque nos acordemos de ella de vez en cuando.


Vaya un cordial saludo a todos los lojanos que se encuentran disfrutando de estas fiestas llenas de alegría, colorido, fervor y de pasión. Nosotros desde la distancia también nos hacemos eco y nos contagiamos de esa pasión y esa alegría en la que se desenvuelven las festividades de septiembre esperando que algún día las podamos compartir nuevamente junto a todos nuestros paisanos.


Además espero que se pasen por el Recinto Ferial a probar los típicos bocadillos de Loja.
Hasta siempre, y que " VIVA LOJA".

jueves, 11 de septiembre de 2008

RECORDANDO

Hace ya aproximadamente diez años que cruce el charco, con la ilusión que todo emigrante lleva con sigo, la de procurar un mejor nivel de vida para y su familia sin importar a veces lo que tenemos que dejar atras para poder conseguir mejores dias, y sin pararnos a pensar que el paso que hemos dado nos sacará definitivamente de la angustia, la pobreza y a veces de la malvivencia en la que nos encontrabamos inmersos. No me puedo quejar, durante todo este tiempo que es muchisimo he podido sacar a mi familia adelante con mucho esfurso y mucho empuje que le hemos puesto entre todos; claro esta teniendo que sacrificar algo que es muy importante para todo ser humano, el tener que dejar atras a tu familia, a tus amigos, a tu tierra ese terruño que te atrae tanto y que añoras desde la distancia volver una y otra vez.
Recuerdo el momento de mi partida triste, como para todo aquel que se aleja de lo que màs quiere y adora en esta vida como es su familia; que no podia expresar el dolor que llevaba dentro,teniendo la sensaciòn de explotar y asì poder liberar todo lo que me estaba oprimiendo por dentro, pero poco a poco fui sacando fuerzas de flaqueza teniendo la sensaciòn de lo que hacia tarde o temprano iba a recompensar todo aquel sufrimiento acumulado en ese momento.<<<<