sábado, 28 de febrero de 2009

LA BATALLA DE TARQUI




Ecuador - Mensajes y Imágenes!





El 27 de Febrero de 1829, en el Portete de Tarqui (Cuenca-Ecuador), se libró una de las más importantes batallas para conseguir frenar el voras expansionismo colonialista del Perú.

El 28 de noviembre de 1828, el General José de La Mar (Presidente del Perú) entró en territorio gran colombiano ocupando Loja (actualmente Ecuador), avanzado hasta la provincia del Azuay. Ante esta situación el Mariscal Antonio José de Sucre junto a Juan José Flores gobernador del departamento del Ecuador, concentran sus ejercitos al sur del Ecuador en los alrededores de Cuenca para presionar a las tropas peruanas que habían ocupado ya esta plaza.



Al amanecer del 27 de Febrero, después de una larga caminata durante toda la noche y al mando del Mariscal Antonio José de Sucre logra situar ventajosamente en la llanura del Portete de Tarqui a tres batallones y un escuadrón a la espera del resto de su ejercito entrando en una encruenta batalla llena de confusiones al principio pero con la mejor organización y la lucha conjunta favorecieron el triunfo del ejercito Grancolombiano muy inferior en número de combatientes forzó la retirada del ejercito peruano.


Posterior al triunfo en Tarqui se firmo el Tratado de Girón en el que se impuso a Perú la renuncia de los territorios ocupados.


El ex presidente del Ecuador Carlos Julio Arosemena decretó al 27 de Febrero como día nacional del Civismo. Por lo que todos los ecuatorianos recordamos tan memorable hecho histórico izando la bandera tricolor en nuestros edificios públicos y privados y además los establecimientos educativos realizan el juramento de nuestro Pabellon Nacional rindiendo homenaje de esta forma , a la valentía y heroísmo de nuestros antepasados.

0 comentarios: