viernes, 22 de mayo de 2009

DIA DE LA BIODIVERSIDAD

Cada 22 de Mayo se celebre el día mundial de la biodiversidad es por ello que tenemos que hacer consciencia de cuidar nuestro planeta que será el mejor legado para nuestros hijos y nietos para que así puedan admirar toda su belleza en su máximo esplendor.
La diversidad biológica es el fundamento de la vida en nuestro planeta y uno de los pilares del desarrollo sostenible. La riqueza y la variedad de la vida en la Tierra hacen posibles los servicios indispensables que nos proporcionan los ecosistemas: agua potable, alimentos, cobijo, medicamentos y ropa. Los entornos de una gran diversidad biológica tienen la capacidad de regenerarse después de un desastre natural. Todo esto reviste especial importancia para los ciudadanos más pobres del mundo. Las personas que sobreviven con sólo un dólar al día dependen de la diversidad biológica para cubrir sus necesidades básicas. Si no conservamos la biodiversidad y hacemos un uso sostenible de ella, no lograremos cumplir los objetivos de desarrollo de esta gente que tanto lo necesita.


El Ecuador es considerado como el primer país mega-diverso del mundo. Es decir que teniendo en cuenta su extensión, éste alberga mayor cantidad de especies de animales y plantas por km2, que el resto de países del mundo. El segundo país en diversidad de vertebrados endémicos por unidad de territorio, (ejemplo: Tortuga terrestre de Galápagos, 13 especies en una extensión de menos de 500 km2). El tercer país con más diversidad de anfibios en el mundo (más de 400 especies). El cuarto país del mundo en diversidad de aves y pájaros (17% de especies de todo el mundo existen en nuestro territorio). El quinto puesto en diversidad de mariposas Papilónidas en todo el mundo. Además el 10,7 por ciento de todos los animales vertebrados del mundo viven en el Ecuador.

En definitiva que los ecuatorianos vivimos en un paraíso terrenal y eso se puede comprobar en cualquier rincón de nuestra geografía por donde se pase, lo que nos llena de orgullo pero también de compromiso para que esto siga siendo así, dependiendo únicamente de nosotros, que las futuras generaciones también lo disfruten.

0 comentarios: