martes, 26 de mayo de 2009

LINUX DE PAGO...


Hasta ahora para muchos Linux era sinónimo de gratuito, algo alternativo a otros sistemas operativos como Windows y Mac. De esta forma, Linux a pesar de estar basado en software libre, no todas las distribuciones son gratuitas, ya que algunas incluyen aplicaciones comerciales o soporte técnico por suscripción. Es decir, aunque la aplicación se pueda instalar libremente, si se produce algún problema, se quiere completar o se necesita adaptarla a las propias necesidades, se deberá pagar.

El software libre es, según la Free Software Foundation, aquel software que permite cuatro libertades a los usuarios: 1.- libertad para usarlo, 2.-libertad para estudiar el código, 3.- libertad para adaptarlo y 4.- libertad para distribuirlo. De esta forma, las mejoras que se realicen benefician al resto de la comunidad. Dentro del gran almacén del software libre se encuentra el sistema operativo GNU/Linux, que utiliza como núcleo operativo un desarrollo llevado a cabo en 1991 por el ingeniero finlandés Linus Tovalds, que lo bautizó como Linux.


Muchas de las aplicaciones que tenia Linux gratuitamente ahora se han convertido de pago, estas son aplicaciones especialmente dirigidas y enfocadas a empresas que precisan soluciones a medida y que les resulten más baratas, "oferta y demanda" que las que le puedan ofrecer por ejemplo Microsoft. Una de las distribuciones que Linux ofrecía de forma gratuita y que ahora es de pago es la Red Had Enterprise, que está pensada para empresas y tiene un empaquetado con programas comerciales junto con su soporte técnico. Al parecer cada vez más el software libre se nos va convirtiendo en privado, lo que conlleva onerosos gastos a quienes demandan este tipo de servicios.

1 comentarios:

Pensé que Linux siempre era y sería gratuito... pero las cosas cambian ja. Un abrazo desde Loja.
Gracias por tu comentario en mi video de Vilcabamba. inkartproducciones.wordpress.com