sábado, 9 de mayo de 2009

MAS DE 100 Mbps....



El aumento del ancho de banda posibilita nuevas aplicaciones para navegar en Internet, gracias a la fibra óptica que pronto llegara a todos los hogares a través de tecnologías como FTTH (Fiber To The Home),"fibra hasta el hogar", que permitirá navegar por Internet a una velocidad diez veces mayor que la actual. En un principio con estas conexciones a Internet de al menos 100 Mbps (Megabits por segundo) de una forma simétrica. Esto quiere decir con la misma velocidad de subida que de bajada de datos.

Un ancho de banda de 100 Mbps puede parecer excesivo pero no es así ya que hoy en día existe un mayor tráfico de datos, y la tendencia indica que seguirá en aumento. También en la mayoría de los hogares existe más de un ordenador y diferentes dispositivos se encuentran conectados a la red como consolas, reproductores multimedia etc. Con una conexión de este tipo (100 Mbps) se puede visualizar vídeos de alta definición desde diferentes dispositivos al mismo tiempo y se puede estar navegando por Internet sin problemas.


En Japón, debido a la alta densidad de población y las infraestructuras desarrolladas en las ciudades, desde hace unos años todos los operadores de Internet (ISPs) ofrecen servicios de conexión a la RWed de 100 Mbps y 160 Mbps de forma habitual. Para ello, se utiliza la tecnología FTTH, que lleva la fibra óptica hasta el módem de los usuarios. En Finlandia también se navega con 100 Mbps gracias a un acuerdo con las compañias TeliaSonera Finland Oyj y Vuosaaren Kiintestoit Oy, que implementaran este servicio.


Mientras en España solo el 4 por ciento de los internautas tiene contratado una linea de alta velocidad entendiéndose como tal los "hasta 20 Mbps" que ofrecen ya algunas compañías. Pero esto tiene sus matices ya que dentro de ese cuatro por ciento habemos internautas que como yo no recibimos los 20 Mbps que tenemos contratados, en mi caso no recibo ni el 50 por ciento de dicho valor, esto se debe a que las tecnologías que utilizan estos operadores se ven afectadas gravemente por la distancia existente entre la central y el domicilio del abonado, ante esto como siempre las víctimas somos los usuarios que nos vemos avocados a pagar por un servicio que no recibimos. Y muchisimo más complicado lo tienen países subdesarrollados como Ecuador en donde sigue siendo un sueño para muchos el poder navegar en Internet a alta velocidad, espero que algún día esto sea una realidad y los ecuatorianos podamos disfrutar de todos los avances de la tecnología.

0 comentarios: