viernes, 15 de mayo de 2009

SIN ANALFABETOS

He leído una noticia publicada en el Diario Crónica de la Tarde de Loja que me ha llamado mucho la atención, ya que en el mes de Junio se declarará a la provincia de Loja libre de analfabetismo, porque según los resultados del "Programa Nacional de Educación Básica para Jóvenes y Adultos"en Loja se han alfabetizado a 22099 iletrados, de los 28816 que existían. Bien por el trabajo de todos quienes han intervenido en este tan noble acto de compartir sus conocimientos con quien no los tiene, gracias a esos maestros, estudiantes y coordinadores institucionales que supieron hacer muy bien su trabajo.

Según la UNESCO un país está libre de analfabetismo si tiene el tres por ciento de iletrados. En la provincia de Loja todavía quedan 6717 personas que no saben leer ni escribir ose un 2,05 por ciento de analfabetos. Basándonos en estos parámetros que nos da la Unesco si que habremos conseguido nuestro objetivo, pero nótese que ese porcentaje es para un país y aquí estamos hablando de una Provincia donde indudablemente es menor la población. De todas maneras es un logro para nuestra provincia haber llegado a esos porcentajes y animo a todos quienes de una u otra manera apoyan este trabajo y principalmente a la Dirección Provincial de Educción de Loja que no se olviden de ese 2,05 por ciento de personas que todavía no forman parte de una sociedad que por lo menos sabe leer y escribir.

Como solía comentar uno de mis maestros de secundaria, quienes serán los analfabetos del futuro los que no sepan ni leer ni escribir o quienes no sepan hablar otro idioma o manejar un ordenador, y nada más alejado de la realidad ya que hemos pasado de un analfabetismo funcional a un analfabetismo cibernético. Entonces en la Provincia de Loja creo que los porcentajes a los que nos referíamos anteriormente crecerían de una forma alarmante ya que habemos muchisimos analfabetos del siglo XXI o cibernéticos como los llamo yo.

0 comentarios: