jueves, 23 de julio de 2009

HORCHATA LOJANA



La horchata lojana
es una infusión de plantas aromáticas que se han empleado a lo largo de los siglos por sus propiedades medicinales. La palabra TISANA proviene del griego y significa infusión medicinal. La tisana o infusión es una bebida que se consigue al hervir determinadas combinaciones de hierbas o especias en agua. El agua queda impregnada de sustancias solubles que pueden aportar efectos beneficiosos para la salud.

El origen de la palabra HORCHATA no está del todo claro hay quienes creen que procede del participio italiano "orzata", a su vez del latin hordeata, "hecha con orzo, ( hordeum, voz latina que significa cebada), si bien con el paso del tiempo la cebada sería sustituida por otros ingredientes vegetales como: cereales, tubérculos, almendras, arroz, y en el caso de nuestra horchata lojana de hierbas medicinales.


Nuestros antepasados también la conocían como: "agua que cura" o "agua de remedio". La Horchata Lojana no contienen ni taninos, ni cafeína; ya que es una mezcla de plantas aromáticas y medicinales que dan como resultado, bebidas refrescantes que se pueden tomar calientes o frías. En Europa, la tisana nunca ha dejado de estar de moda, y está ganando popularidad en muchos otros países. En España tenemos la suerte de conseguir facilmente el preparado de nuestra exquisita horchata lojana ya que mi familia y yo somos unos asiduos bebedores de este elixir natural. La horchata se prepara por infusión de las hojas, frutos y flores de casi cualquier planta comestible. La infusión se pueden escoger por sus propiedades estimulantes o relajantes, y los homeópatas recomiendan la horchata por sus propiedades curativas. La horchata así preparada y con ingredientes selectos da lugar a una infusión vigorizante que se puede tomar por la mañana o a cualquier hora del día, y se puede beber en lugar del café o del té.


A la horchata se le atribuyen propiedades medicinales tales como: Diurética energizante, anti-estress, tónico cerebral, digestivo, etc. La horchata tiene su propia virtud. Algunas son muy estimulantes, como las bebidas o infusiones hechas con plantas que contrarrestan la melancolía y la depresión. Algunas inducen un sueño tranquilo, o actúan como tranquilizantes para el día; y otras alivian el dolor, o actúan como digestivos suaves. Las hierbas que forman parte de la horchata, provienen de los valles de Malacatus y Vilcabamba, valles muy conocidos por la longevidad de sus habitantes, hecho que se atribuye a las bondades del clima, ecología del sistema y sus costumbres alimentarias naturales.


Entre las plantas medicinales que contiene la horchata lojana destacamos las siguientes: escancel, cedrón, hierbaluisa, albahaca, toronjil, menta, borraja, flores de malva, manzanilla, llantén, congona, cola de caballo, violeta, shullo, cadillo, malva olorosa, pimpinela, linaza, eneldo, ataco o sangorache, etc. Todas estas plantas son cultivadas con mucho mimo y de manera totalmente ecológica.

10 comentarios:

tu la has vendido en europa? has tenido buenos resultados?

Soy colombiano y vivo en LOJA actualmente. He empezado a tomar HORCHATA pues me agrada mucho su sabor siempre y cuando sea con limon. Me gustaria saber con mayor exactitud, que efectos tiene la ingesta continua de esta bebida.Gracias.

Hola Gustavo, en primer lugar me alegra mucho que te haya gustado esta bebida tìpica de Loja, los efectos que tiene el consumirla son todos positivos y beneficiosos para nuestro organismo especialmente para nuestro aparato digestivo ya que es un diurético por excelencia y lo que si te aseguro al cien por cien es que efectos nocivos para tu salud no los tendras y lo digo con experiencia ya que llevo bebiendo Horchata Lojana toda mi vida.
Un saludo.

les envio la nueva pagina web paraque la vean es www.ricosaecuador.com

hola quisiera saber si la veenden en algun sitio de españa para comprarla y venderla en mi resturante me podrian enviar un mensaje a falvarado869@gmail.com gracias

quisiera saber si la venden en algun sitio de españa para venderla en mi negocio

Además de parecerme un sabor agradable, lastimosamente hay mucha competencia en el mercado de las tisanas, tuve oportunidad de probarla en Loja y transportar unas pocas cajas de la que venden en el supermercado hacia Guatemala hace varios años. Me parece muy interesante lo que nuestros ancestros han hecho y conservado, vine enamorada de la cultura culinaria ecuatoriana, sobre toda la vegetariana, aunque no lo soy. Creo que la sopa de locro y otros platillos de vegetales son espectaculares. Si por casualidad saben de algún ecuatoriano en Guatemala que la produzca y comercialize. Agradezco la información. Saludos. Silvia

Hola amigos de HORCHATA LOJANA,quiero saber si compran sacha anís, o los que deseen, tengo aproximadamente ciento cincuenta libras de esto ya desidhatado, mi correo es chacalata2015@hotmail.com y mi celular es 0981000916- 0997155806. Saludos

Hola amigos de HORCHATA LOJANA,quiero saber si compran sacha anís, o los que deseen, tengo aproximadamente ciento cincuenta libras de esto ya desidhatado, mi correo es chacalata2015@hotmail.com y mi celular es 0981000916- 0997155806. Saludos

Me comunico por este medio para hacerles conocer amig@s que dispongo de varios productos deshidratados para hacer infusiones, en ventas al por mayor como: Guayusa seca (hoja entera, triturada y en polvo), canela por quintales, Flor de Jamaica Deshidratada, Caléndula, Moringa, Manzanilla, Amaranto, Boldo, Stevia, Té Negro, Té Verde, Cardamomo, Almendra sin Cáscara (por cajas), Nuez pelada (por cajas), Chuchuguazo, Cola de Caballo, Zarzaparrilla, Hierbaluisa. Además sangre de drago (liquido), uña de gato (seco), resina de copal (seco), Entre Otras Materias Primas.
Más información en Ecuador Email: nicks2001@hotmail.com *****Cel. CLARO WhatsApp 09 69 222 101 Visítenos en YOUTUBE:https://www.youtube.com/channel/UCvyp_4uZ6MEfU6WDH4wLL2g