lunes, 10 de agosto de 2009

PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA.


Este 10 de Agosto se cumple el bicentenario del primer grito de la independencia, lanzado en Quito, por un puñado de hombres ávidos de libertad y de despojarse de las cadenas opresoras de los colonialistas españoles. La Acción Política de los quiteños encontró la oportunidad propicia de hacer historia cuando los franceses asumieron la Monarquía española, desplazando al Rey de España. Los representantes del agresor en la Audiencia, Conde Ruiz de Castilla, debía ser depuesto para recuperar la dignidad, esa fecha fue el 10 de Agosto de 1809, fijando un hito imperecedero para la Historia del Ecuador.

La resolución tomada por unos cuantos patriotas de ser libres y conseguir la libertad de su Patria, los impulsó a dar el "Primer Grito de Independencia Hispanoamericana". Este movimiento americanista estuvo alentado por ese hombre extraordinario, sociólogo, humanista, que dio brillantez al mundo intelectual del siglo XVIII, EUGENIO DE SANTA CRUZ Y ESPEJO; con su influencia incitó a dar este paso decisivo para el futuro de América Hispana, cuyos deseos se plasmaron en realidad en la madrugada del 10 de Agosto de 1809. Este levantamiento contribuyó para derrocar al poder español. Quito es conocido por muchos políticos y estadistas, por su valor demostrado en tal ocasión alcansando el imponderable título de "QUITO, LUZ DE AMÉRICA".

Desafortunadamente, con la decisión tomada en aquella fecha, se suscitaron continuos sacrificios para los quiteños, que culminó con la masacre y posterior matanza del grupo de patriotas en el Cuartel Real de Lima, el 2 de Agosto de 1810.
Efectivamente siguiendo el ejemplo de Quito, el 18 de Abril de 1810 lanza su grito de Independencia Caracas, el 25 de mayo se revela Buenos Aires, Bogotá el 20 de julio, México el 16 de septiembre y Santiago de Chile, el 18 del mismo mes. Toda América era un incendio, cuya chispa original brotó del valeroso espíritu de los hijos de Quito.


!!LOOR A LOS PROCERES DE LA INDEPENDENCIA.¡¡

0 comentarios: