jueves, 30 de abril de 2009

EPIDEMIA DE GRIPE PORCINA


En los últimos días se a presentado un alarmante brote de gripe porcina, llamada así por presentarse principalmente en el ganado porcino, es una infección respiratoria aguda y muy contagiosa entre estos animales. El virus se transmite entre los cerdos atravez de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y atravez de cerdos portadores asintomáticos.
El virus de la gripe porcina es normalmente especifico de esta especie, pero en ocasiones provoca la enfermedad en las personas, como por ejemplo en México donde se han detectado los primeros casos de este contagio y desde donde se ha extendido rápidamente a otros países. Según la Organisaciòn Mundial de la Salud (OMS), en el país azteca ya han muerto hasta este martes 149 personas afectadas con la nueva cepa del virus de la gripe porcina, en los Estados Unidos de Norteamerica también a muerto un niño por esta enfermedad, además Canadá, Nueva Zelanda, España, Reino Unido, Israel, Costa Rica y Perú han confirmado hasta el momento casos de gripe porcina en sus territorios.

Esta enfermedad se contagia de persona a persona que tengan contactos cercanos, no se contagia por la ingesta de carne de cerdo o de sus derivados que se hayan preparado adecuadamente, ya que el virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 grados centígrados lo que corresponde a las recomendaciones generales para cocinar dicha carne .
La OMS a dejado bien claro la evidencia global de la enfermedad, ya que el virus está muy extendido geograficamete y a elevado el nivel de alerta pandémica del 3 al 4 en una escala e 6. La organización insiste en que el virus detectado en seres humanos no ha presentado hasta ahora resistencia a los fármacos utilizados para tratarlos.

Tenemos que ser consientes y respetar el hecho de que la gripe porcina se está transmitiendo rápidamente entre la población por lo que tenemos que tomar medidas de prevención como las que venimos haciendo toda la vida en estos casos, como por ejemplo tener una buena higiene y lavarnos las manos con agua y jabón muy amenudo, y si se tiene los primeros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, acudir inmediatamente a los servicios sanitarios quienes darán el diagnostico de si se está o no contagiado con la gripe porcina.

domingo, 26 de abril de 2009

YA SOMOS MAS DE CUATRO MILLONES


Esta es la cruda realidad que se vive día tras día en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM), que se encuentran desbordadas por la masiva afluencia de personas que se han quedado sin trabajo, unos van a dejar su documentación con la esperanza de poder conseguir algún trabajo pero se encuentran en un callejón sin salida ya que hoy por hoy resulta misión imposible hacerse con un puesto de trabajo.
La crisis que ha golpeado fuertemente a la economía española en los últimos meses a contribuido a que entremos en un periodo de recesión por primera vez en 15 años y que las tasas de desempleo vayan aumentando de una manera descontrolada, entre los meses de enero a marzo la cifra de parados a aumentado en 802.800, desechando todas las revisiones del gobierno que proveían que al finalizar este año se llegaría al 15,9 por ciento.
Actualmente se han rebasado los más de 4.010.700 parados la más alta de toda la historia, alcanzando el 17,36 por ciento de la población activa, esta tasa de desempleo casi duplica a la media europea, según Bruselas el futuro no se presenta nada halagüeño para los españoles.

La Comisión Europea considera que la situación irá aún peor y preve que el Producto Interno Bruto (PIB), se contraiga este año un 2 por ciento, un retroceso que irá acompañado de un fuere aumento del desempleo, creciendo hasta un 19 por ciento de la población activa en paro, para el año 2010.


Drama Humano

Esta crisis imparable sobre todo en el sector inmobiliario que a caído en picado, y a contribuido que muchos de los parados que tienen contratada una hipoteca con algún banco o caja se vean obligados a dejar de pagar las letras de sus viviendas ya que su endeudamiento es superior al de sus ingresos, se estima que sólo en el año 2008 se embargaron aproximadamente 60.000 viviendas en España, de las cuales en un gran número pertenecían al colectivo de inmigrantes.
Específicamente los inmigrantes ecuatorianos también se ven obligados a dejar de pagar las hipotecas con el consiguiente riesgo de que las entidades bancarias se las embarguen, pero lamentablemente el tema no es tan sencillo como dejar de pagar las cuotas y que el banco se quede con la vivienda, pues no, los pisos han bajado de precio por la crisis y seguirán bajando mucho más entonces los bancos reclamarán a sus acreedores ese valor que no están dispuestos a perder, y es aquí cuando empieza el verdadero drama y sufrimiento de los inmigrantes que se quedan sin vivienda y con una deuda que pagar. Algunos compatriotas que han tenido que pasar por esto, se creen que con la entrega de las llaves de sus pisos al banco ya tienen solucionado su problema, están muy equivocados ya que en España las hipotecas gozan de unas garantias, por un lado la propia vivienda y por otro todo el patrimonio, dinero y bienes del titular y de los avalistas necesarios para sufragar dicha deuda. Algunas asociaciones de personas con hipotecas impagables proponen que se siga el modelo de los Estados Unidos, ahí si dejas de pagar una hipoteca te quitan directamente la casa y deuda saldada.

sábado, 25 de abril de 2009

FAIR PLAY




De juego limpio nada basta con ver las imagines de como Kléper Laveran de Lima Ferreira (Pepe), jugador del Real Madrid tras cometer un penal clarisimo propina una serie de patadas a Casquero y un puñetazo a Albín jugadores del Getafe, no se sabe lo que se le pudo pasar por la cabeza al jugador del Madrid, pero sea lo que sea no se justifica la forma de reacción que tuvo con sus compañeros de profesión.

El comité de competición de la Liga española suspendió merecidamente al defensa portuguez Pepe del Real Madrid, con diez partidos: cuatro por la agresión a Casquero, otros cuatro por la de Albín, uno por la tarjeta roja y otro por los insultos que profirió a los árbitros. Haber si con sanciones como estas se cortan de raíz de una vez por todas las agresiones de este tipo y sirvan de escarmiento para otros jugadores que deberían ser ante todo unos caballeros dentro del campo, dando buen ejemplo a futuras generaciones que deseen dedicarse al fútbol.


NACIONALIDAD PARA HIJOS DE ECUATORIANOS

Desde el mes de octubre pasado los hijos de ecuatorianos que nacen en España tienen un problema añadido y una preocupación más para sus padres, al no consederceles directamente la nacionalidad española como se venia haciendo hasta que entrara en vigencia la nueva reforma de la Constitución del Ecuador, específicamente en su Art. 7.2, que dice: "Son ecuatorianas y ecuatorianos por nacimiento: Las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en el Ecuador; y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad." lo que significa que estos niños desde que nacen adquieren la nacionalidad de sus progenitores, sin importar el país donde estos hayan emigrado, esto está bien ya que los recién nacidos gozarán de la protección de todos los derechos que reza la actual Carta Magna. Por otro lado creo que el gobierno español se aprovecha de esta reforma para dilatar más los tramites que tenemos que padecer los inmigrantes. Según la nueva normativa de la Dirección General de Registros y del Notariado, los hijos de padres ecuatorianos que nazcan en España tendrán que solicitar la nacionalidad por residencia al igual que los adultos, la diferencia radica que estos lo harán después de un año de residir legalmente en el país ibérico.

Actualmente los tramites para solicitar la nacionalidad española por residencia están tardando más o menos dos años y los recién nacidos hijos de ecuatorianos deberán seguir y padecer el mismo calvario que los que ya lo hemos pasado.

Con este panorama se reunieron los ministros de exteriores de Ecuador y España, Fander Falconí y Miguel Angel Moratinos respectivamente, para tratar sobre el tema y llegar a un acuerdo para que a los ecuatorianos se nos trate de una forma diferente respecto a que nuestros hijos nacidos en suelo español obtengan la nacionalidad desde el principio como venia haciendose antes, obviandose de esta forma dichos tramites.

ELECCIONES EN ECUADOR



El próximo domingo 26 de Abril los ecuatorianos tenemos que acudir nuevamente a las urnas, esta vez para elegir a los máximos representantes de nuestro país como es Presidente y Vicepresidente, a los Asambleístas y los representantes de elección popular en cada una de la provincias (Alcaldes y Prefectos). De los candidatos a Presidente de la República no podríamos destacar nada novedoso ya que son los mismos de siempre y no hay mucho donde elegir otra vez nos toca escoger al menos malo, esperando que pueda o por lo menos intente sacar al país de la crisis económica que atraviesa actualmente.

Según algunas encuestas de intención de voto dan como triunfador al actual presidente Rafael Correa con un 40 a 50 por ciento de los votos útiles, seguido por el ex militar y ex presidente Lucio Gutierrez con un 13 al 15 por ciento y del multimillonario Alvaro Noboa con un 9 al 14 por ciento de los votos, en definitiva estas son simples encuestas que a veces no reflejan la votación real de los ciudadanos, que son al final quienes deciden a sus representantes. No olvidemos que nuestra ley de elecciones dice que hacen falta tener más del 50 por ciento de los votos para ganar en primera vuelta o más del 40 por ciento pero con un a diferencia de 10 puntos porcentuales sobre los siguientes candidatos. Para poder garantizar de que todo vaya bien en estas elecciones asistirán observadores internacionales de los cuales 100 son de la Comunidad Europea.

Lo novedoso de estas elecciones es que se podrán presentar a las mismas los jóvenes de entre 16 y 18 años, los presos sin sentencia y los extranjeros que residan más de cinco años en el país.
También fuera de nuestras fronteras existimos muchos ecuatorianos que deseamos formar parte activa de las decisiones políticas que afecten directamente a nuestra tierra y desde ahora lo podemos hacer gracias a las reformas constitucionales aprobadas en el anterior referendo. Aproximadamente existen tres millones de ecuatorianos por todo el mundo de los cuales 700 mil vivimos en España, siendo una cifra considerable para tenerla en cuenta en unas elecciones.
El futuro del Ecuador también se decide en España país en el que resido aproximadamente 10 años y que por primera vez tengo la oportunidad de elegir a los Diputados (Asambleístas) que nos representaran. Para esta zona: Europa, Asia y Oceanía se elegirán a dos asambleístas. Esperemos que estos dos ciudadanos que resulten elegidos sepan defender los derechos de todos los ecuatorianos que al igual que ellos tuvimos que salir del país en busca de mejores horizontes de vida y a pesar de la distancia que nos separa seguimos interesándonos por el bienestar y desarrollo de nuestra tierra, que no se conviertan en simples viajeros hacia la capital de Ecuador y quieran desde ahí gestionar a control remoto las necesidades de los emigrantes, ya que deberán hacerlo desde donde se encuentra los problemas y vivencias reales de ese conglomerado de compatriotas que los han elegido como los defensores de sus derechos, conformando así nuestra propia estructura y consolidándonos como entes activos del desarrollo del país sin permitir que la distancia sea una barrera infranqueable.

Espero que todos los ecuatorianos residentes en el extranjero sepamos elegir bien a nuestros representantes por el bien de todos quienes deseamos algún día regresar a nuestra tierra y tener la mínima garantía de poder encontrarnos una vida mejor y más digna que la que dejamos en el pasado.

domingo, 19 de abril de 2009

CUMBRE DE LAS AMERICAS



En Puerto España la capital de Trinidad y Tobago se está celebrando la V Cumbre de las Americas, en esta cumbre se reunen los jefes de estado y de gobierno con el objeto de resolver los problemas de la región. Se reunen la mayoría de los 34 países del continente americano a excepción de Cuba que fue expulsada en 1962 por no estar reconocido su gobierno por la organización de estados americanos (OEA).


La V Cumbre de las Americas
tiene connotaciones distintas a las anteriores ya que esta vez el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama llega con una nueva mentalidad más positiva y conducente al dialogo con todos los países miembros a diferencia de su predesesor que al contrario creó un clima de despropósitos y fracasos diplomáticos entre los miembros.
Una de las principales connotaciones de esta Cumbre es la de incluir en su agenda de discusiones, una de las peticiones de los representantes sudamericanos en lo referente a levantar el embargo comercial a Cuba que Washinton mantiene desde hace 47 años y a la posibilidad de que se pueda volver a incorporar incondicionalmente a los grupos regionales a lo que Obama se mostró dispuesto a poner más interés en ayudar a lograr el cambio social y politico de la isla. El ambiente en que se desenvuelven las conversiones de todos los gobernantes de la región con Obama han sido muy complacientes, bislumbrandose una nueva era entre las relaciones sociales, culturales, comerciales, politicas y económicas de los sus miembros.


Entre la rueda de conversaciones qe mantuvo el mandatario norteamericano con todos los gobernantes asistentes a la cumbre es de destacar la realizada con el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, el encuentro sirvió para discutir una agenda común y una relación más fuerte entre los Estados Unidos y Ecuador. Obama expreso "Tengo mucho que aprender y muchas ganas de escuchar", dejando muy en claro con este mensaje que desea un nuevo comienzo entre las relaciones de la Casa Blanca y el resto del continente.



Esperemos que las declaraciones de buena voluntad que se han dado en Puerto España por parte de Obama no se queden en papel mojado y se hagan realidad lo antes posible ya que de ello dependerá que toda la región salga de la crisis económica que la asfixia cada vez más, los ciudadanos de a pie no entienden de cumbres ni de declaraciones de cambio, si no de las dificultades que día a día tienen que sortear para poder subsistir en este mundo cada vez más deteriorado por la crisis global que nos aniquila. En los gobernantes está la clave del saber aprovechar esta nueva etapa que nos brinda la historia de poder tener una mejor convivencia entre las naciones reunidas en esta cumbre y espero por el bien de todos que así sea.

jueves, 16 de abril de 2009

NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LOJA



La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), por fin se acordó de Loja al implementar el servicio de telefonía inalámbrica que servirá principalmente a las familias del sector rural de la provincia. Este programa además abarcará a las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.


El presidente de la CNT, Jorge Glas dijo que ya era hora que Loja, provincia históricamente olvidada, contara con esta última tecnología instalandose 4661 lineas telefónicas.

La implementación de este servicio se hará con el nuevo sistema denominado Wimax (Interporalidad mundial para acceso por microondas), que es una norma de transmisión de datos usando ondas de radio; a través de los cuales se pueden ofrecer servicios de telefonía IP, Internet y datos. Esta tecnología está elaborada para sectores urbanos, donde la densidad poblacional es alta y tiene rendimientos altos en cuanto a la capacidad de banda ancha, esto significa que se podrá tener conexión a Internet las 24 horas del día.


Esperemos que este sueño se convierta en realidad lo antes posible porque una ciudad como Loja necesita estar dotada de las más altas tecnologías del siglo XXI, que sin lugar a dudas contribuirá al desarrolla de la misma. La implementación de la Banda Ancha a través de la fibra óptica permitirá una navegación más rápida y fluida por Internet contribuyendo a que los usuarios dejen de padecer la lentitud con la que se navegaba hasta ahora.

martes, 14 de abril de 2009

LOOR AL MAESTRO ECUATORIANO

Letra: Pablo Annibal Vela

Gratitud al Maestro, que alumbra
nuestra vida y la llena de estrellas;
gratitud de la Patria que, en ellas,
ve otro cielo, en palabras de luz.

Gratitud de la Patria, que sabe
lo que sufre el Maestro y se afana,
frente al joven, la voz del mañana;
junto al niño, inocencia y virtud.

¡Oh Maestro que estás en la Cátedra
de tus labios queremos la aurora;
tu palabra es la luz que se aflora
y amanece en las cumbres del bien!

En el año de 1920, por decreto del Presidente Baquerizo Moreno se instauró como día nacional del maestro ecuatoriano el 13 de Abril, en honor al día de nacimiento de Juan Montalvo y como homenaje a otros grandes maestros como Juan León Mera, Federico González Suárez, Luis Felipe Borja entre otros.

Gratitud a estos hombres forjadores de espíritus de buena voluntad y fortaleza, sembrando sus sabios conocimientos en sus discípulos para convertirlos en hombres de bien.

Gratitud a todos y cada uno de mis maestros que han sabido inculcarme los buenos principios y guiarme siempre por el camino de la sabiduría y el bien. Para ellos mi eterna gratitud.

¡¡¡ LOOR AL MAESTRO ECUATORIANO !!!

lunes, 13 de abril de 2009

CONTRA LA PIRATERIA

El diario el País recoje la noticia del Rechazo de la Ley Antipiratería.
"El Parlamento francés ha rechazado contra todo pronóstico un proyecto de ley del Gobierno conservador de Nicolas Sarkozy para defender los derechos de autor, según informan los diarios galos. La norma iba a permitir la suspensión de hasta un año de la conexión a Internet de usuarios reincidentes en la descarga ilegal de contenidos audiovisuales".


Cómo funciona la norma.
Si la ley acaba entrando en vigor tal y como está redactada ahora, los internautas que realicen descargas ilegales de manera continuada recibirán un correo electrónico de aviso de la Alta Autoridad Para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet (Hadopi, en sus siglas en francés), un organismo creado específicamente para aplicar la ley.

Si el usuario continuase con las descargas ilegales, a los seis meses recibirá una carta certificada como segundo aviso. Según el diario Le Parisien, la norma cuenta con un presupuesto capaz de enviar 3.000 cartas certificadas y 10.000 mensajes electrónicos al día y podrá sancionar, también al día, a 1.000 internautas.


La izquierda, que considera la norma ilegal, tenía previsto enviar el texto de la ley al Consejo Constitucional. Los socialistas galos creen que solo un juez puede cortar el acceso de un ciudadano a Internet. También empresas de telecomunicaciones y operadores, se han mostrado contrarios a la ley. Sin embargo, profesionales del mundo de la cultura, cantantes y cineastas, apoyan la norma
.


Si sucediera algo parecido en España más de uno se llevaría un disgusto, personalmente considero que si ya estamos pagando por un servicio (Internet) deberíamos tener todo el derecho a que mediara un juez para decidirlo. Y sobre los derechos de autor totalmente de acuerdo que se respeten ya que ellos están defendiendo su trabajo como lo haría cualquier otro sector, si pagaría lo que se merece cada quien por su trabajo, pero si no es de tu total agrado como cuando vas a ver una película y esta es de pésima calidad, ¿ quien te devuelve tu dinero ?

sábado, 11 de abril de 2009

BLOGS & BEERS EN LOJA




Están de en hora buena todos los blogueros de mi ciudad (Loja), ya que tienen la suerte de contar con un ilustre visitante José Luis Orihuela, una eminencia en el mundo del blog. Este profesor universitario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra-España, conferencista y bloguer expondrá en Loja y Quito, todas sus apreciaciones del como y el porqué cambian los medios.


Espero que todos los asistentes a las conferencias que se tengan preparadas las aprovechen al máximo ya que con estos eventos se fortalece y profundiza en el conocimiento de las nuevas tecnologías que están revolucionando el mundo.


Es una pena que yo personalmente no pueda asistir a tan enrriquecedoras conferencias, pero desde la distancia animo a todos a que las sigan, y brindo desde ya por el éxito que sin lugar a dudas tendrán las mismas.


Salud blogueros de Loja....

UN POCO DE HUMOR

Con los malos tiempos que vivimos hoy en día, con la crisis económica asficciante y las continuas escenas de inestabilidad emocional que estos nos provocan, deberíamos tomarnos con un poco de humor los malos momentos que tenemos, ya sé que es difícil decir a una persona que no llegue a fin de mes que ría o por lo menos sonría, pero como decimos por mi tierra al mal tiempo buena cara.


Espero poder sacar laguna sonrisa a los que vean estos pequeños chistes y puedan olvidar sus penas a medida de lo posible.



















sábado, 4 de abril de 2009

EL CISNE





La parroquia de El Cisne se encuentra a unos 74 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Loja, ubicada al noroeste de la provincia del mismo nombre y a 2400 metros de altura sobre el nivel del mar, goza de una temperatura media de entre 10 y 22 grados centígrados durante todo el año.


Uno de los principales atractivos de este bello pueblito de 1600 habitantes aproximadamente, es la majestuosa basílica de estilo gótico levantada en memoria a la imagen de la Virgen del Cisne, imagen tallada a semejanza de la virgen de Guadalupe por el escultor español Don Diego de Robles en el año de 1594 en Quito a petición de los lugareños. Según cuenta la tradición en aquel año la provincia sufría mucha hambruna y prolongadas sequías, por lo que los habitantes de el Cisne se vieron obligados a emigrar en busca de mejores tierras, cuando se les apareció la virgen a unos indígenas diciéndoles que levantaran allí una iglesia en su nombre ya que así terminarian todas sus penurias.


Otro de los atractivos de El Cisne es su romería una de las más concurridas del Ecuador, que aglutina a miles de devotos provenientes de todo el mundo principalmente romeriantes del Sur del Ecuador y Norte del Perú, que se dan cita año tras año en el mes de Agosto para venerar y trasladar la sagrada imagen de la "Churonita" como es también conocida, lo hacen a pie desde su santuario hasta la ciudad de Loja donde permanecerá más de dos meses, presidiendo el inicio de la Feria Internacional en su honor, creada en el año de 1829 por decreto supremo de Simón Bolívar.

viernes, 3 de abril de 2009

PLATANOS O BANANAS


Photo Cube Generator


La banana o plátano es una fruta de alto valor energético y calórico rica en hidratos de carbono, potacio, magnesio y ácido fòlico con un elevado aporte en fibra, lo que hace que su consumo se haya extendido por todo el mundo.


El plátano tiene su origen en Asia Meridional, la especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde ahí se llevo a América donde se ha extendido su cultivo especialmente en el Centro y Sudamérica, en las regiones más húmedas y cálidas. Los países latino americanos y del Caribe producen la mayor cantidad de la fruta que entra en el mercado internacional, calculandose en unos diez millones de toneladas de las doce que se producen a nivel mundial.



Ecuador es el primer exportador mundial de banano, ya que su cultivo se extiende por toda la costa ecuatoriana, especialmente en la provincia de El Oro, cuya capital Machala es reconocida internacionalmente como la Capital Bananera del Mundo.