miércoles, 25 de noviembre de 2009

LOJA...

viernes, 20 de noviembre de 2009

TZANTZA- REDUCCION DE CABEZAS




El pueblo de los Shuar, más conocido por el nombre de Jíbaros (nombre dado por los españoles) es originario del altiplano ecuatoriano, en las fuentes del Amazonas, al norte del río Marañón y entre las cuencas del río Pastaza y el río Chinchipe. Son conocidos y temidos, por la capacidad que tienen de reducir las cabezas de sus enemigos. De cada victoria, el gran guerrero conserva un testimonio: una cabeza cortada y luego reducida.

Esta costumbre no tiene por único objeto hacer alarde de trofeos de guerra, pretende que el espíritu del muerto, el muisak, no vuelva para vengarse del asesino.
Los shuar (los jíbaros), viven en la selva ecuatoriana del Alto Amazonas en estado primitivo. Es un pueblo receloso con la cultura occidental, formado en la actualidad por no más de 20.000 individuos. Practican la poligamia y los rituales mágicos, y acceden al mundo invisible de sus antepasados y los espíritus de la selva amazónica a través de la ayahuasca.


Se cree que en la actualidad esta practica de reducir cabezas ya no se realiza, pero según noticias de los últimos cuatro años, hacen pensar lo contrario. La hipótesis se reactualizó después del hallazgo en Ecuador, en el último año, de seis cuerpos decapitados, entre ellos el de una niña, ha generado sospechas de que los asesinatos podrían ser obra de una red de traficantes de cabezas humanas reducidas, conocidas en Ecuador como "tzantzas".


Los cadáveres han sido encontrados, con similares características, en las provincias amazónicas del sur ecuatoriano, Morona Santiago y Pastaza, donde aún se asientan tribus nativas que practicaban un ritual para reducir las cabezas de sus enemigos, que después exhibían como trofeos de guerra.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LOOR A LOJA.






FELICIDADES !!!


LOJA


LA CASTELLANA


martes, 17 de noviembre de 2009

INDEPENDENCIA DE LOJA.





La gesta libertaria del 10 de agosto de 1809 no fue abatida con la masacre del 2 de agosto de 1810; al contrario, hizo crecer el ideal independentista manifestando en distintas ciudades del país y de toda la nación hispanoamericana.

Es así como el 9 de Octubre de 1820 se produjo la Revolución de Guayaquil; el 3 de Noviembre de 1820, Cuenca protagonizó una de las epopeyas más importantes de la independencia y Loja, el 18 de noviembre de 1820, proclamó su libertad en una manifestación cívica de carácter exclusivamente popular. A los requerimientos del jefe de la provincia libre del Azuay, el Cabildo Lojano, integrado casi en su totalidad por patricios adictos a la Corona, contestó en forma negativa; pero, el pueblo llano, el artesano, el campesino, el hombre de la calle, el pueblo de a pie, cuando supo esta noticia, no hizo esperar su respuesta de rebeldía.



Ya en la tarde del 18 de noviembre de 1820, previa convocatoria de Ramón Pinto, José Gabriel Peña, Nicolás García, José Picoita y Manuel Zambrano, una multitud se reune en la Plaza de San Sebastián (hoy Plaza de la Independencia) y avivando la causa de América libre recorren las calles hasta llegar a la Plaza Mayor. Encabezan el desfile de la libertad, modestos funcionarios, representantes del artesanado, campesinos aledaños; en suma, todo el auténtico pueblo lojano.

Al día siguiente ese pueblo vuelve a reunirse para elegir jefe de gobierno, designación que es aceptada por Don José María Torres Riofrío. No se hicieron esperar las represalias de los realistas.

Con el peso de sus abundantes armas trataron de levantar diques aquí y allá para detener el avasallador torrente independentista y lograron dominar nuevamente las plazas de Cuenca y Loja, iniciando conjuntamente un juicio contra los "insurrectos". Pero la presencia de Sucre y de los ejércitos libertadores hizo renacer un enfervorizado entusiasmo en las gentes de Loja que volcaron todos sus contingentes humanos y materiales en armas, dinero, provisiones y acémilas, para conformar el Ejército del Sur.




Por ese tiempo el Cabildo Lojano, con el afán de evitar la ocupación napoleónica de España, abrigaba la esperanza de que el ejército libertador de Bolívar pudiera reunificar e independizar a las "españas". El aporte material sumaba más de quinientos mil pesos, cantidad considerable en relación con los medios económicos y la cotización de la moneda en esa época.




El acta de la Independencia de Loja, que se guarda en el Salón del Cabildo, fue suscrita el 17 de febrero de 1822. El 18 de junio de 1822, Loja celebró alborozada el triunfo de Pichincha que sellaba la independencia nacional. Con esta oportunidad, el General Sucre envió una comunicación al nuevo Cabildo Lojano, agradeciéndole sus servicios y el apoyo entregado a la causa independentista: "El movimiento libertario no tocó a los intereses ni privilegios feudales, a pesar de que en Loja como ya se sabe, fue un movimiento popular alejado de la idealidad romanesca y los objetivos de los marqueses y condes de la independencia".


NUEVOS AVANCES CONTRA EL CANCER.




Un grupo de científicos de la Universidad de Toronto (Canadá) ha desarrollado un nuevo procedimiento para la detección del nivel de estrógenos durante el tratamiento contra el cáncer de mama, que permitirá a los oncólogos evaluar con mayor facilidad y rapidez la evolución del tumor. Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista "Science Translational Medicine". El nuevo sistema para la detección hormonal tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y ofrece los resultados pocos minutos después de la extracción de una pequeña cantidad de tejido mamario.


Un chip que examina la evolución del cáncer de mama en pocos minutos o el análisis del ADN de células tumorales de un recién nacido para hallar cómo éstas son capaces de burlar el sistema inmunológico del ser humano. Estos son algunos de los nuevos descubrimientos que arrojan un poco de luz al misterio del cáncer. Gracias a los avances en biomedicina, biotecnología y bioquímica, se está cada día más cerca de hablar de esta patología como una enfermedad del siglo XX.


El cáncer de mama se puede presentar en los hombres. Los hombres de cualquier edad pueden padecer cáncer de mama, pero generalmente se detecta, en hombres de 60 a 70 años de edad. El cáncer de mama masculino representa menos de 1% de todos los casos de cáncer de mama.


La supervivencia para los hombres con cáncer de mama es similar a la de las mujeres con cáncer de mama cuando se diagnostican a tiempo. No obstante, el cáncer de mama masculino a menudo se diagnostica en un estado más avanzado. El cáncer detectado en un estado más avanzado tiene menos posibilidades de curarse. De ahí que "prevenir es mejor que curar".

lunes, 16 de noviembre de 2009

HUMOR GRAFICO !













viernes, 13 de noviembre de 2009

" LOS MEJORES AMIGOS




SON COMO LAS ESTRELLAS,




AUNQUE
NO SIEMPRE SE VEN,




SABES QUE ESTÁN AHÍ."

jueves, 12 de noviembre de 2009

BARCELONA..