martes, 9 de marzo de 2010

MATILDE HIDALGO DE PROCEL.




Matilde Hidalgo de Prócel
(1889-1974), mujer, profesional, ciudadana y madre, que ha inicios del siglo XIX, luchó por abrirse paso en una sociedad que no permitía la inserción social de las mujeres en la vida pública. Matilde Hidalgo de Prócel fue la primera mujer bachiller del país, la primera licenciada en Medicina, la primera médica y la primera mujer en sufragar del Ecuador y América Latina.
Matilde nace en Loja en el año de 1889, en 1907 rompiendo con todos los prejuicios imperantes que mantenían a la mujer en la esfera netamente doméstica, se matriculó en el colegio de varones Bernardo Valdiviezo, único plantel de enseñanza secundaria que existía en su ciudad natal, donde cursó los seis años de estudio y en 1913, realizando incontables sacrificios, obtuvo el titulo de Bachiller. En 1914 emprendió viaje a Quito para matricularse en la Facultad de Medicina de la Universidad Central, siendo rechazada por ser mujer. Ese mismo año solicitó y obtuvo el ingreso en la Universidad del Azuay, donde consiguió brillar por su clara inteligencia y dedicación al estudio, egresando el año 1919, con el título de primera Licenciada en Medicina.


En su discurso por el día internacional de la mujer el presidente de la República del Ecuador manifestó lo siguiente: "En otro momento y otro espacio, en otra trinchera del combate, está la ejemplar Matilde Hidalgo de Prócel, la primera mujer de América Latina que ejerció el derecho del sufragio: lo hizo en 1924 y tuvo el valor de hacerlo en Loja, convirtiendo al Ecuador en el primer país del continente que conquistó el voto femenino. Más aun, ella fue también la primera mujer que tuvo acceso a los estudios superiores, y la primera en haber obtenido un título académico como doctora en medicina."


De esta Ilustre Lojana ha trascendido el valor y la decisión de una mujer que con su lucha heroica e incansable fue abriendo caminos de superación hasta convertirse en la precursora del feminismo ecuatoriano, dejandonos sin prejuicios ni temores de épocas pasadas, un legado de verdadera heroína, que las futuras generaciones seguirán su camino en la historia, dando los pasos necesarios para quienes después sepan aprovechar, sus logros conseguidos.
Hoy más que nunca, y tratándose de la celebración del Día Internacional de la Mujer se deberían recordar las proesas de esta Ilustre Lojana.

3 comentarios:

Hola, me llamo Luis Alfonso Mier y Rodríguez, de León Gto, México. Sólo para contarte que mi padre se apellida Mier Procel. Mi abuela era Catalina Procel Franco, y nació en Jaral del Progreso Guanajuato, México. Saludos.

Hola, me llamo Luis Alfonso Mier y Rodríguez, de León Gto, México. Sólo para contarte que mi padre se apellida Mier Procel. Mi abuela era Catalina Procel Franco, y nació en Jaral del Progreso Guanajuato, México. Saludos.

CON MUCHO ORGULLO ME COMPLACE RECORDAR A ESTA NOTABLE MUJER QUE CAMBIÓ PARA SIEMPRE LA HISTORIA DE TODAS LAS ECUATORIANAS Y LATINOAMERICANAS, CLARO QUE SIENTO MUCHO ORGULLO POR SABER QUE FUE MUY ECUATORIANA Y DE LAS MEJORES....