viernes, 11 de junio de 2010

DESPIERTA EL TUNGURAHUA..







Este coloso de los Andes Ecuatorianos ubicado a 135 kilómetros al sur de Quito y de 5.023 metros sobre el nivel del mar, sigue causando quebraderos de cabeza a las moradores de las poblaciones cercanas a sus laderas, está activo desde 1999, y en julio y agosto del 2006 su erupción dejó al menos cuatro muertos como consecuencia de las nubes ardientes que suele generar, dos desaparecidos, miles de evacuados y daños en extensas áreas agrícolas y ganaderas.

El Tungurahua experimentó este lunes una fuerte explosión lanzando al aire una gran cantidad de ceniza, gases y rocas, lo cual ha obligado a las autoridades gubernamentales a estudiar la posibilidad de emitir la alerta de peligro en las zonas más vulnerables.
Las autoridades ecuatorianas declararon este jueves la alerta naranja en nueve localidades pertenecientes a dos cantones próximos al volcán Tungurahua, que en todos estos días ha mostrado un incremento de su actividad y podría entrar en erupción en cualquier momento.

La alerta naranja exige la evacuación inmediata y obligatoria de los más vulnerables esto es de niños, ancianos, y personas que padezcan algún tipo de discapacidad física o psíquica. Hasta el momento se han evacuado un total de 600 familias. Las autoridades permitirán la presencia en la zona del resto de la población, pero de forma coordinada y en un horario comprendido entre las 6.00 y las 17.00 horas.

Las localidades afectadas en el cantón de Guano son Caguaji Bajo y Palestina, mientras que Palitahua, Capil, Ganshy Bajo, Bilbao, Pungal de Puela, Manzano y Chonglontuz son los pueblos afectados en el cantón de Penipe, informa la agencia estatal Andes.

Ante tan hermoso espectáculo, esperemos que la madre naturaleza sabia como siempre de un respiro a las autoridades encargadas de evacuar a todos los moradores de las inmediaciones del volcán sin tener que lamentar ninguna perdida de vidas humanas que al fin y al cabo es lo que importa.